Skip to the content

¿Qué hacer ante picaduras de abejas o avispas?

Es muy importante tener en cuenta que las reacciones anafilácticas, además de las picaduras de Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas), pueden ser producidas también por distintas sustancias como alimentos (nueces, mariscos, pescado, productos lácteos), medicamentos (antibióticos, anti-inflamatorios, analgésicos), látex y otras más. Muchas veces la persona afectada tiene conocimiento qué es alérgica y ha tenido episodios previos. Esta información puede ser vital en el momento de decidir el tipo de tratamiento a ser aplicado. Es similar el tratamiento para reacciones anafilácticas ocasionadas por cualquier sustancia.

El tratamiento, el manejo, las dosis y recomendaciones para reacciones por picaduras de Hymenoptera (locales y generalizadas) que figuran en esta guía, fueron elaborados en base a los parámetros utilizados en adultos sanos. No todas las manifestaciones se encuentran presentes siempre en todas las reacciones por picaduras de insectos, pueden darse muchas combinaciones.

La guía fue elaborada para que cualquier persona con un mínimo de conocimiento consiga atender a un individuo que pueda estar desarrollando una reacción anafiláctica, lejos de un centro asistencial de emergencia.

Deben controlarse periódicamente la fecha de vencimiento y el estado de los medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de urgencia de las reacciones anafilácticas, que son portados en el kit de primeros auxilios.

Tipo de reacción Grado Manifestaciones clínicas Acciones, manejo y tratamiento
Local:
Manifestaciones en el lugar de la picadura o en zonas circundantes​
Limitada (es la forma más frecuente)

- Una roncha, con leve hinchazón en el lugar de la picadura.
- Dolor en el lugar de la picadura.

Si se trata de picaduras de abeja, quitar los aguijones, con una pinza de punta fina, raspando la piel con un cuchillo filoso o con la uña, NO apretarlos con los dedos para extraerlos.
Extendida

- Hinchazón más grande que el lugar de la picadura, pudiendo abarcar todo el miembro acometido.
- Dolor de la zona afectada.

1. Observar las manifestaciones de la persona afectada.
2. Administrar antihistamínicos orales (Clorfeniramina 4 mg, Analer® o similar). Si fuese necesario, administrar analgésicos y antiinflamatorios.

Generalizada:
Manifestaciones que se desarrollan fuera del área contigua de la picadura, en forma rápida (usualmente entre los 10 minutos y 1 hora de haber ocurrido el evento) e involucran a todo el cuerpo. Es un fenómeno raro en la población.
 I. Leve.

Involucra solamente piel, mucosa y tejido subcutáneo.
- Eritema (manchas rojas) en todo el cuerpo. - Urticarias (ronchas) en cualquier parte del cuerpo y que usualmente pican.
- Picazón de labios y lengua.
- Sabor metálico o ácido.
- Secreción nasal, estornudos, tos.
- Hinchazón de párpados, labios y boca (Agioedema), similar a las ronchas, pero en tejidos más profundos.
- Ansiedad
1. Administrar antihistamínicos orales (Clorfeniramina 4 mg, Analer® o similar) y/o corticoides orales (Ciprocort®, Pretnicord®) 1 comprimido.
2. Observar por el lapso de 1 hora, las manifestaciones de la persona afectada, atendiendo por una posible conversión a una reacción anafiláctica moderada o grave.
3. Si los síntomas no seden, pero NO se agravan (y NO hay problemas de respiración ni cardiovasculares) o se presenta por los menos uno de los síntomas del grado II, evaluar la posibilidad de administrar antihistamínicos (solución de 10 mg de Clorfeniramina, Analer® o similar) y/o corticoides (Ciprocort 4 mg o Hidrocortisona 200 mg de solución) por vía intramuscular.
II. Reacción anafiláctica moderada.

Además de las manifestaciones de piel y mucosas, la persona afectada tiene manifestaciones que ponen en riesgo su vida, por problemas:

- Respiratorios (edema y obstrucción de vías aéreas),
- Cardiovasculares y - Gastrointestinales.
 - Eritema (manchas rojas) en todo el cuerpo. - Urticarias (ronchas) en cualquier parte del cuerpo y que usualmente pican.
- Picazón de labios y lengua.
- Sabor metálico o ácido.
- Secreción nasal, estornudos, tos.
- Hinchazón de párpados, labios y boca (Agioedema), similar a las ronchas, pero en tejidos más profundos.
- Ansiedad
1. Evaluar rápidamente el estado de la persona afectada. Identificar, si es posible, el tipo y lugar de la picadura (pero no perder tiempo si no se lo encuentra).
2. Definir si se trata o no de una REACCIÓN ANAFILÁCTICA (en base a las manifestaciones clínicas señaladas al lado).
3. Si se concluye que se trata de una REACCIÓN ANAFILÁCTICA moderada o grave, se debe acostar inmediatamente a la persona afectada y alzarle las piernas. Pacientes con dificultad respiratoria severa y/o vómitos deben ser colocados de lado.
4. Pedir ayuda en forma urgente.
5. Inyectar 0,5 ml (0,5 mg) de Adrenalina (1:1.000) intramuscular en cara antero lateral de tercio medio del muslo.
6. Observar a la persona durante 5 a 10 minutos. Si no mejora en ese lapso inyectar nuevamente la misma cantidad de Adrenalina indicada antes (hasta 3 veces en total). - Si existe capacidad y equipo disponible, establecer una vía aérea, administrar oxígeno, administrar fluidos por vía intravenosa, monitorear nivel de saturación de oxígeno, presión sanguínea y electrocardiograma. - Una vez recuperada la persona (Consciente), aplicar antihistamínicos por vía intramuscular (solución de 10 mg de Clorfeniramina - Analer® o similar) y corticoides (Ciprocort 4 mg o Hidrocortisona 200 mg de solución). Dar de beber bebida dulce sin alcohol. - Evaluar la inhalación de Salbutamol, en casos de bronco constricción (dificultad de respirar similar a un ataque de asma) y si la persona no está desvanecida, 2 inhalaciones seguidas cada 15 minutos hasta 1 hora (total 4 sesiones máx.).
7. Encaminar lo antes posible al paciente a un centro asistencial de emergencia que posea los implementos necesarios para tratar los posibles problemas que pongan en riesgo la vida del mismo. - Observar al paciente, en el centro asistencial por un mínimo de 6 horas. Durante ese periodo debe ser visto por un médico clínico, quien determinará la necesidad de prolongar la observación o tratamiento adicional. Debe tenerse presente que algunos pacientes pueden sufrir recaídas dentro de las 24 horas. - En caso de paro cardiaco, la inyección intramuscular de Adrenalina no es efectiva, debe hacerse primeramente resucitación cardiopulmonar y una vez restablecido el pulso debe inyectarse Adrenalina intramuscular como descrito anteriormente.
III
III. Reacción anafiláctica grave.

Además de las manifestaciones señaladas en las reacciones anafilácticas moderadas, la persona afectada tiene manifestaciones severas de:

- Hipoxia (llega poco oxígeno a los órganos del cuerpo),
- Presión sanguínea baja y - Compromiso neurológico.
 - Piel azulada (Cianosis), mal pronóstico, indica que la reacción anafiláctica se encuentra muy avanzada. Menos de 92% de oxigeno en sangre. SpO2 < 92%. 
- Presión sanguínea baja (Hipotensión). SBP:(systolic blood pressure) < 90 MM Hg.
- Confusión, agitación, desmayo.
- Colapso.
- Pérdida de la conciencia.
- Incontinencia.
- Alteraciones del funcionamiento del corazón: pulso rápido apenas perceptible, arritmias (pulso irregular) o bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca, menor a 60 latidos/minuto), este es de mal pronóstico y generalmente antecede a un paro cardiaco.
- Paro cardiaco y respiratorio.
       

En resumen

Video

El doctor Andrés Canese, bioquímico y corredor de deportes de ecoaventura, nos da algunas indicaciones para el manejo primario de reacciones anafilácticas (Alergias) en lugares lejanos a un centro asistencial de emergencia.

Sobre el autor

Andrés Canese

Andrés Canese

Bioquímico, master en parasitología, profesor de la cátedra de microbiología. En el ámbito deportivo ha participado en innumerables carreras a lo largo de más de 10 años en eventos deportivos de clase mundial como Ultra-Trail® du Mont Blanc, La Misión, Tierra Viva, etc.

comments powered by Disqus

Forma parte de una aventura ancestral