Skip to the content

Valoración del perfil muscular

Que es el Perfil Muscular?

Un perfil muscular es el conjunto de marcadores que indican el estado del músculo esquelético. La importancia de conocer el perfil muscular radica en la obtención de información valiosa que puede ser utilizada como herramienta para mejorar tu performance o rendimiento en carrera, como así también la detección temprana de posibles patologías.

¿Qué riesgo implica el aumento de las enzimas musculares?

El más frecuente es un síndrome clínico llamado Rabdomiólisis, como resultado de daño muscular, necrosis del musculo esquelético (descomposición del tejido muscular) y liberación del contenido celular al torrente circulatorio debido a un aumento exagerado de los marcadores musculares. Existe una gran heterogeneidad en la forma de presentación clínica y los pacientes suelen referir dolores musculares, debilidad y malestar general, pero las complicaciones pueden ser severas tales como: arritmias cardíacas y fracaso renal agudo.

A qué se debe su aparición?

La rabdomiólisis de esfuerzo está relacionada con esfuerzos extremos a los que sometemos a nuestro cuerpo que conllevan roturas musculares importantes. Cada vez que entrenamos se producen microroturas en las fibras de nuestros músculos que, al repararse a través del descanso y de una alimentación adecuada, producen el crecimiento muscular. Pero cuando se realiza un esfuerzo extremo (como por ejemplo lo realizan los corredores de maratón) es posible que se produzcan roturas musculares mucho más graves, y no siempre somos conscientes de ello.

Cuando un músculo sufre estas roturas musculares de gran envergadura, se liberan a la sangre ciertos componentes intracelulares, como potasio, magnesio y fosfato como así también un compuesto muy rico en hierro denominado mioglobina, que luego debe ser filtrado por los riñones.

Cuando la liberación de mioglobina es masiva, los riñones pierden su capacidad de excreción y en consecuencia se desarrolla un fallo renal que de no ser tratado en tiempo y forma, puede terminar en fallo multiorgánico e incluso llevar a la muerte del individuo.

Existen otros factores que pueden llevar a su aparición, como:

  • Lesiones por compresión o traumatismos.
  • Extremos de la temperatura corporal.
  • Isquemia o muerte del tejido muscular.
  • Esfuerzo intenso como correr una carrera de resistencia.
  • Deshidratación grave.

 

Rabdomiólisis

 

¿Como podemos evitar?

Es importante tener en cuenta, que las personas tenemos diferentes umbrales de dolor y esfuerzo, por  lo que llevar a cabo actividades que exigen un «esfuerzo extremo» no es lo mismo para todos; puede que correr una maratón, a pesar de ser una actividad con un gran volumen de esfuerzo, no sea percibido así por una persona bien entrenada. Mientras que para un individuo sedentario, una sesión de una hora de ejercicio a niveles demasiado altos puede dar lugar a roturas musculares importantes.

El entrenamiento disminuye el riesgo de desarrollar rabdomiólisis, pero en ausencia de aclimatación profusa, falta de reposición hidroelectrolítica adecuada y elevada temperatura ambiental, puede afectar incluso a deportistas entrenados. Cualquier persona sana sometida a un ejercicio extremo y extenuante puede presentar un episodio de rabdomiólisis.

Por eso es importante realizar un entrenamiento correcto y prepararse físicamente. También es conveniente dosificar mucho los esfuerzos principalmente cuando se está en condiciones climáticas de mucho calor y humedad, y por, sobre todo, hidratarse en forma correcta. Cuanto más líquido, menos posibilidades de intoxicación existirán.

¿En qué consiste nuestro trabajo de investigación?

El día 22 de setiembre, antes de iniciar la carrera te pedimos pasar primeramente por la carpa que estará ubicada en la zona de largada; ahí te tomaremos una pequeña muestra de sangre (antes de iniciar la competencia) y otra muestra post carrera (al terminar la carrera), no es necesario que estés en ayunas, para ello necesitamos de tu consentimiento por escrito que te lo proveeremos nosotras. Los resultados de los análisis realizados serán enviados por correo electrónico a cada participante. Tu participación es totalmente voluntaria y confidencial.

Ahora  tienes un poco más claro la importancia de saber los valores de estos marcadores (los que nosotras mediremos son Ck total, LDH, Aldolasa, Urea, Creatinina, Ac. úrico.)

 

El estudio no tiene ningún costo y solo esta disponible para competidores en la distancia de 30 kilómetros y limitado de 30 atletas.

 

 

 

Sobre el autor

Bioq. Nathalia Silvero - Bioq. Alejandra Montiel

Bioquímicas, estudiantes del último año de la especialidad en Bioquímica Clínica de la Universidad Nacional de Itapúa. Unieron dos pasiones, el estudio científico y el trail running. Ellas elaborarán este trabajo de investigación y, a la vez, tendrás el beneficio de saber cómo se comportan tus enzimas musculares después de una carrera de resistencia.

comments powered by Disqus

Avirú Trail

Cuarta Fecha: Paraguarí - Paraguarí - Paraguay

E-mail: info@avirutrail.com

Forma parte de una aventura ancestral